18.10.2010
Israel ocupa un lugar central en las elecciones para el Congreso de Estados Unidos en el Distrito Noveno de Illinois. Esta situación se debe en gran parte a la trascendencia que tuvo la candidatura del republicano Joel Pollak, un judío ortodoxo que compite con la demócrata Jan Schakowsky, que lleva seis mandatos.
Pollak se presentó la semana pasada en una sinagoga de la ciudad Deerfield y ante un numeroso grupo de personas desplegó un mapa de Google de Oriente Medio para explicar el conflicto entre Israel y los palestinos.
«Mi enfoque de esta noche será Israel», dijo Pollak para abrir una interesante disertación sobre la delgada frontera que separa a Israel de los territorios controlados por la Autoridad Palestina.
Según consignó el portal de noticias Arutz Sheva, el candidato destacó que “los votantes tendrían que tener representantes en el Congreso que puedan tener su peso detrás de la protección del Estado judío”.
El Noveno Distrito de Illinois se compone en gran parte de los votantes judíos, y Schakowsky, adversario de Pollak es también judío, y su historial de votación a favor de Israel ha sido elogiado por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, cuya sigla es AIPAC.
Pero a pesar de ello, Pollak sostuvo que Schakowsky “no hace lo suficiente para Israel”.
«Ciertamente es preocupante como para toda la vida a favor de Israel Judio, por no hablar a favor de Israel funcionario público, a ser etiquetados de esa manera», dijo.
En declaraciones al diario The New York Times, Schakowsky dijo que las demandas de Pollak son representativos de lo que se conoce como “la parte de la tensión dentro de la comunidad», que se centra en un debate sobre si las políticas del presidente Barack Obama fueron orientadas en apoyo a Israel.
Schakowsky y Obama fueron criticados por algunos judíos por sus conexiones con el grupo J Street, una organización judía que se describe como muy pro-Israel, pero que también critica las políticas del gobierno israelí.
Asimismo, el grupo recientemente fue objeto de críticas debido a su relación con el juez Richard Goldstone, quien encabezó la Comisión de las Naciones Unidas que investigó la Operación Plomo Fundido en Gaza a finales de 2008 y principios de 2009.
Goldstone había acusado a Israel de cometer crímenes de guerra contra los árabes durante la operación, sin embargo, evitó calificar a Hamas como un grupo terrorista.
J Street también fue criticado por recibir 750.000 dólares de George Soros, un personaje controvertido que previamente estuvo vinculado a los grupos árabes. Además la organización criticó al ex presidente de Estados Unidos George Bush por negarse a aceptar una Autoridad Palestina gobernada conjuntamente por Al Fatah y Hamas.
Un reciente informe de Washington Times dijo que J Street está perdiendo apoyo, tanto dentro de la administración de Obama como de sus propios miembros.
A pesar del apoyo a J Street, los analistas políticos creen que Schakowsky tiene asegurado su asiento en el Congreso.
Israel es también un tema importante en el décimo distrito adyacente en el norte de Chicago, y también aparece a menudo en la lucha por el escaño del Senado que fue ocupado previamente por Obama.
Alan Solow, presidente de la Asociación de Centros Comunitarios Judíos de Estados Unidos, dijo al New York Times “hay una cierta angustia en la comunidad en términos de cómo va a resultar” las conversaciones de paz entre los palestinos e Israel.
Solow señaló que el tema de Israel es especialmente influyente en la carrera política de Chicago debido a que «alguien de nuestra comunidad es el presidente de los Estados Unidos», por Obama.
Israel se mete en las elecciones legislativas de Estados Unidos
20/Oct/2010
Iton Gadol; 18/10/10